miércoles, 27 de abril de 2016

Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja


En esta ocasión os traigo una nueva delicia de bizcocho y más sabiendo lo que me encantan…Tenía muchas ganas de realizarlo con semillas de amapola, dado que éstas no son muy habituales en mi despensa (a partir de ahora, estarán) y que tampoco es fácil encontrarlas, ya que sólo las he encontrado en herbolarios.

Y es que las semillas de amapola han sido un descubrimiento ya no sólo por ese toque y sabor crujiente que aportan, sino lo ricas que son en nutrientes esenciales como: los ácidos grasos saludables, fibra, vitaminas y minerales. Además de poderlas tomar de infinidad de maneras: en caldos, en panes, en repostería, en yogures, en ensaladas e incluso solas.

Volviendo a la receta, es un bizcocho tremendamente húmedo y jugoso bañado con sirope de naranja que además le da un aroma…para no dejar ni las migas…No podéis dejar de probarlo.




 Ingredientes:

  • 40 grs. de semillas de amapola 
  • 50 ml. de leche entera sin lactosa 
  • 185 grs. de mantequilla reblandecida sin lactosa 
  • 1 cucharada de ralladura de naranja 
  • 220 grs. de azúcar extrafino o azúcar blanco triturado 
  • 3 huevos L 
  • 225 grs. de harina leudante 
  • 75 grs. de harina 
  • 60 grs. de almendras molidas 
  • 125 ml. de zumo de naranja

   Sirope de naranja:

  • 220 grs. de azúcar extrafino o azúcar blanco triturado 
  • 160 ml. de zumo de naranja 
  • 80 ml. de agua



Preparación:

  1. Colocar la rejilla del horno y precalentarlo a 180º-190º C. Engrasar un molde redondo y profundo de 22 cm. (también os sirve uno de 25 cm. de diámetro). Forrar el fondo y los lados con papel de hornear. 
  2. Mezclar la semillas con la leche; dejar en reposo 20 min. 
  3. Mientras, batir la mantequilla, la ralladura y el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Incorporar los huevos y batir de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior no este bien integrado. 
  4. Incorporar ambas harinas, las almendras molidas, el zumo de naranja y la mezcla de semillas de amapola. Extender la mezcla en el molde preparado anteriormente. 
  5. Hornear el bizcocho aproximadamente 50 min. Id comprobándolo. Dejarlo reposar 5 min. y desmoldarlo sobre una rejilla colocada encima de una bandeja; darle la vuelta y verter el sirope caliente sobre el bizcocho también caliente. Recoger el sirope que caiga en la bandeja y echarlo de nuevo sobre el bizcocho.


Sirope de naranja:

  • Mezclar los ingredientes, echarlos en un cazo y remover a fuego lento sin que lleguen  a hervir, hasta que se disuelva el azúcar. Llevar entonces a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento, sin tapar ni remover, durante 2 min. Verter el sirope en una jarra resistente al calor.


Con el bizcocho frío y antes de tomar quise decorarlo con unas flores que realicé con fondant de fruta (naranja) y con grageas amarillas de chocolate, ambos ingredientes sin lactosa (opcional).




¡¡Qué sorprendente sabor!! ¡¡Disfrutadlo!!

Receta adaptada a sin lactosa del libro: "Biblioteca del gourmet. Repostería" (Todolibro).


miércoles, 13 de abril de 2016

Bizcocho de nueces y miel sin lactosa


¡Menudo mes de Abril qué hemos empezado! Y es que la lluvia ha hecho acto de presencia haciendo honor al refranero. Además vuelve el frío. Así que bien apetece seguir horneando y más si el resultado es una joyita como este bizcocho.




La receta fue amor a primera vista desde que la vi en uno de mis libros de repostería con esa foto tan atrayente y desde luego totalmente acertada para este tiempo como os comentaba antes, ya que pertenece al apartado de “Caprichos para los días de lluvia” del libro
Cake Days. The hummingbird bakery de Tarek Malouf.

Hay gente que la miel no le gusta pero en el caso de este bizcocho la presencia del sirope de miel lo que hace es empaparlo haciéndolo así más jugoso y acentuando más si cabe el sabor de la mantequilla, que junto con las nueces y el aroma de vainilla se convierte en un sabor de auténtico DE-LI-RIO…nunca mejor dicho…

He adaptado la receta a sin lactosa. Como en otras ocasiones comento, quien no sea intolerante a ella puede realizar la receta con ingredientes convencionales también.


Ingredientes:

  • 190 grs. de mantequilla sin lactosa. 
  • 190 grs. de harina. 
  • 190 grs. de azúcar extrafino o azúcar blanco ligeramente triturado, sin convertirlo en glass. 
  • 3 huevos L. 
  • 1 cucharadita de levadura química sin lactosa. 
  • 25 grs. de yogurt natural sin lactosa. 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla sin lactosa. 
  • 2 cucharadas de miel líquida. 
  • 60 grs. de nueces troceadas.





Preparación:

  1. Precalentar el horno a 170ºC. 
  2. Engrasar y enharinar un molde rectangular mediano, tipo plum cake. 
  3. Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee y tenga una textura esponjosa. 
  4. Añadir los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que se integre bien el anterior. 
  5. Tamizar la harina y la levadura y añadir en dos tantas a la masa. Batir lo justo para que se incorporen. 
  6. Añadir el yogurt, la esencia de vainilla y la mitad de la miel y batir. 
  7. Añadir las nueces troceadas, reservando algunas para poner encima de la masa (opcional) y mezclarlo todo a mano. 
  8. Verter la  masa en el molde preparado anteriormente y hornear durante unos 50-60 min. Recordad comprobarlo introduciendo un palillo de acero inoxidable o un cuchillo y que este salga sin restos de masa cruda. 
  9. Mientras se hornea el bizcocho, poner el resto de la miel en un cazo pequeño con 50 ml de agua y llevar a ebullición, retirar cuando haya reducido a la mitad.  
  10. Una vez finalizado el tiempo de horneado sacar el bizcocho del horno y bañarlo con el sirope de miel resultante. Dejar enfriar en el propio molde. A continuación ponerlo en una rejilla hasta que termine de enfriarse del todo y lo tendremos listo para tomar.