domingo, 21 de septiembre de 2014

Panna Cotta de vainilla y confitura de grosellas (sin lactosa)


A pocas horas del comienzo del otoño (aunque desde hace unos días por aquí ya se nota el cambio de tiempo) todavía disfrutamos de un tiempo ideal. Pero independientemente de ello la receta de hoy me gusta tomarla en cualquier momento del año.

Panna Cotta, uno de los postres típicos italianos que viene a significar “Nata Cocida”. Es un postre que se suele realizar normalmente sólo con nata (preferiblemente de montar) y en muchas ocasiones se sirve sólo, pero en mi entorno lo realizamos a partes iguales de leche entera y nata porque el sabor tan intenso únicamente de nata no termina de agradarnos. Aparte añado vainilla en pasta y suelo acompañarlo con alguna mermelada o confitura, bien hecha en casa con productos de temporada o bien buscando entre las novedades que las tiendas (como ha sido el caso) y algunos mercados artesanos nos ofrecen.




Como de costumbre os muestro los ingredientes que utilicé. Es una receta fácil y muy rápida, lo único largo es el tiempo de reposo para que cuaje.


Ingredientes:

  • 200 ml. de nata Sin lactosa (35,1% MG) Central Lechera Asturiana.
  • 200 ml. de leche entera Kaiku Sin lactosa. 
  • 40 grs. de azúcar blanco Azucarera. 
  • 3 hojas de gelatina neutra. (Es importante no añadir demasiada, ya que un exceso o bien un defecto en la gelatina nos augura un fracaso en la textura). 
  • 2 cucharaditas de postre de vainilla en pasta Home Chef (sin alérgenos). 
  • Confitura de grosellas del campo Hero.
  • Hierbabuena para decorar.





Preparación:

  1. Poner en remojo las hojas de gelatina el tiempo recomendado que nos indique el envase (normalmente 3-4 min.). 
  2. Poner a calentar unos minutos la nata junto con la leche, el azúcar y la vainilla. En el momento que rompa a hervir retirar la cacerola y añadir las hojas de gelatina escurridas previamente y remover hasta que se disuelvan por completo. 
  3. Echamos la mezcla en los moldes y una vez que se hayan enfriado  tapar con papel de aluminio y refrigerar hasta que cuajen. Personalmente me gusta dejarlas hasta el día siguiente. 
  4. Desmoldar, decorar y servir.



Para acompañar he calentado unas cucharadas de confitura de grosellas para bañar la panna cotta, y he decorado con unas hojas de hierbabuena.



lunes, 8 de septiembre de 2014

Helado de chocolate con pistachos (sin gluten y sin lactosa)


Aunque el verano ya va marchándose, no nos podemos quejar de las temperaturas que seguimos teniendo, así que seguimos con un buen helado casero. Y aunque va en gustos, a mí me gusta tomarlo todo el año.

Con esta receta participo en el concurso PON UN HELADO EN TU MESA del blog: Mil ideas mil proyectos.



Es un helado cremoso de chocolate negro con pistachos. Es una combinación que me encanta y deliciosa, ¡probadlo porque os gustará! Lo he realizado sin gluten y sin lactosa, y como veréis a continuación, es muy fácil de preparar.


Ingredientes:

  • 200 ml. de leche entera Kaiku Sin lactosa. 
  • 200 ml. de nata para montar 36% MG sin lactosa Kaiku. 
  • 75 grs. de chocolate negro Marqués (sin alérgenos, ni trazas). 
  • 1 huevo. 
  • 150 grs. de azúcar. 
  • 75 grs. de pistachos troceados. 
  • 1 cucharada de vainilla en pasta Home Chef (sin alérgenos).



Preparación:


  1. Calentar la leche con la vainilla en pasta y retirar cuando rompa a hervir. 
  2. Añadir el chocolate troceado y mezclar hasta integrar bien el chocolate, reservamos hasta que enfríe. 
  3. Batir el huevo y mezclar con el azúcar (reservamos un par de cucharas de azúcar para montar la nata). 
  4. Añadir la mezcla del huevo junto con el chocolate ya frío y mezclamos. 
  5. Montar la nata. Cuando esté casi montada añadimos el azúcar que habíamos reservado y terminamos de montarla. 
  6. Agregar e integrar la nata con movimientos envolventes a la mezcla del huevo y chocolate. 
  7. Guardar en la nevera hasta que enfríe, en este caso yo la dejé hasta el día siguiente. 
  8. Introducir la mezcla fría en la heladera. Al ser tan cremoso en menos de media hora está hecho. En los últimos 5 minutos añadir los pistachos troceados. Una vez finalizado el proceso congelar hasta que el helado adquiera más cuerpo.




Y listo para servir.  He utilizado unos conos sin lácteos y sin huevo Dicar, por tanto si os gustan con chocolate, podéis derretir unas onzas de chocolate sin lactosa y pincelar el cono, incluso añadir en su interior unas cucharaditas de chocolate y refrigerar para que solidifique, así el último mordisco del cono estará relleno de chocolate, que es algo característico de los helados en cucurucho que a mí me encanta y que las personas intolerantes a la lactosa no pueden tomar, así que de está manera lo disfrutarán.